Carta de Principios

EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES
MOVIMIENTO SOCIOEDUCATIVO
MSE

El Movimiento Socioeducativo (MSE) que estamos construyendo es fruto del dinamismo de la Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América – EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES- que quiere ser respuesta en los tiempos actuales a las inquietudes, sueños, deseos y apuestas de educadores y educadoras en el potencial humanizador y transformador de la educación en sus diferentes expresiones y ámbitos. El MSE tiene como base los siguientes principios:

1. El Movimiento Socioeducativo “EDUCAR EN TIEMPOS DIFÍCILES” tiene como finalidad reunir mujeres y hombres jóvenes y adultos, que a través de su trabajo y profesión son sensibles a las persistentes señales de desigualdad, discriminación y exclusión presentes en nuestras sociedades, y que tienen el deseo de construir alternativas que afirmen la justicia, la igualdad, la solidaridad y una ciudadanía activa, a partir de la presencia en mediaciones socioeducativas.

2. Creemos que este es el momento oportuno para que nosotros, educadores y educadoras de distintos países del continente, de la educación formal y no formal, presentes en ámbitos estatales y privados, unamos nuestras fuerzas para la construcción de este movimiento que tiene como eje central de sus acciones, la afirmación del derecho a una educación de calidad para tod@s, una educación que promueva la igualdad, la equidad, el reconocimiento de la diversidad (sociocultural, étnica, de género, entre otras), la justicia social y los derechos humanos en el continente, asumiendo un enfoque humanizador y transformador, alternativo a las tendencias dominantes en nuestras sociedades.

3. Urge, en nuestros días, la construcción de nuevos paradigmas para la educación, que ofrezcan respuestas adecuadas a la compleja problemática de nuestro tiempo. Creemos que son los educadores y las educadoras los principales protagonistas de estas búsquedas que exigen un pensar y un actuar conjunto, reflexivo, crítico y propositivo.

4. Es con este objetivo que concebimos el Movimiento Socioeducativo como un proceso dinámico, cuya construcción ya se encuentra en marcha, a partir de la realidad de cada país. Su identidad es dada por una serie de elementos:

  • Articula realidades locales con una perspectiva continental y global;
  • Quiere ser plural, reflexivo, participativo, inclusivo, ágil, flexible, interreligioso y democrático;
  • Tiene el propósito de contribuir activamente en la construcción de una ciudadanía comprometida y de políticas públicas que promuevan una calidad educativa multidimensional para todo/as;
  • Estimula la participación en redes y los intercambios con otros movimientos afines.

5. El MSE promueve de modo especial cuatro aspectos:

  • La lectura actualizada del contexto del continente y de cada realidad local;
  • El estudio cuidadoso y la discusión de cuestiones relativas al derecho a la educación y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la educación formal como en la no formal, así como de diferentes temas y enfoques educativos actuales (cuestiones de género, étnico-raciales, interculturales, del medio ambiente, tecnologías de la información y comunicación, entre otras);
  • El intercambio de experiencias desarrolladas en diferentes ámbitos y países;
  • El seguimiento crítico y propositito a las políticas públicas, especialmente de carácter socioeducativo.

6. El MSE tiene como principales focos de actuación:

  • La formación permanente de educadores/as;
  • La realización de acciones y el desarrollo de procesos que tengan incidencia en las políticas públicas de ámbitos socioeducativos.

7. El MSE tiene un carácter multidimensional. Busca desarrollar de modo articulado la dimensión política, socio-cultural, humana, pedagógica y trascendente de las prácticas educativas. Promueve también una visión interrelacionada de los diversos aspectos educativos, a nivel local, nacional y continental.

8. Los miembros del MSE son educadores y educadoras que actúan en ámbitos de la educación formal y no formal, tanto en espacios públicos como privados, en todos los niveles y modalidades.

9. La vinculación al MSE supone una adhesión personal y el compromiso con la presente Carta de Principios.

10. El MSE quiere ser un espacio de construcción colectiva, de diálogo e intercambio, un espacio para que todos nosotros, educadores y educadoras, podamos soñar, crear y unir fuerzas para la construcción de una educación comprometida con los procesos de humanización y transformación de nuestro país y del continente en su globalidad.

¡CONTAMOS CONTIGO! ¡ÚNETE AL MSE!
¡JUNTOS/AS CONSTRUIREMOS UNA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TOD@S!

Lima, 2 de noviembre de 2008.